martes, 22 de marzo de 2011

Mujer

El Dia de la Mujer paso sin pena ni gloria en India, y con esto me refiero a que no habia ninguna campania de marketing de ningun shopping regalando flores por la calle a las homenajeadas. Sin embargo, esta fecha tan polemica (por que hay un dia de la mujer y no hay un dia del hombre? significa que los otros 364 al anio son "de ellos"?) me hizo pensar en algunas magnificas mujeres que conoci en mi viaje por India... Hoy voy a hablar de una de ellas.

Mi primera amiga india fue Nila, una periodista de 25 anios. Con ella pase menos de 24 horas, pero la conexion fue inmediata... Me vino a buscar a la estacion de colectivos de Kochi, y de ahi nos fuimos directo a cenar. La charla fluyo como si nos conocieramos de toda la vida, solo en un momento en el que yo estaba hablando no se de que me interrumpio, con una mirada de sorpresa total: "You are so beautiful..." me dijo. Y lo decia en serio. Yo, acalorada y transpirada y despeinada y cansada despues de un viaje letal (6 horas de caminos ondulantes y destruidos en una cafetera que no le gana al 60), solte una carcajada. Obviamente, la siguiente pregunta era cantada... "Do you have a boyfriend?". Ayayay... "Ahi voy otra vez", pense antes de contestar a su curiosidad, la misma que tienen tooooodos los locales con los que hablo. (Y no porque sea o no sea linda! No, no... al contrario. Para ellos, ya soy medio vieja...) Pero de repente me encontre contandole "la historia de mi vida", tal cual se la contaria a cualquier amiga occidental. Me quede helada cuando, al terminar, me dijo muy seria que ella habia pasado por una situacion similar.

Pero me "mintio"... su historia era bien distinta. Resulta que Nila tenia un novio, aprobado por mama y papa. Cumplidos los 25, todos pensaban que era una buena edad para celebrar el matrimonio. Pero Nila hace tiempo que dudaba, y fue entonces cuando se dio cuenta del todo que este chico no era para ella. Que no estaba enamorada. Ah, pero el enamoramiento... que es eso para las tradiciones indias? Una rebeldia, o incluso una forma de locura. Eso es lo que pensaron sus papas, que la mantuvieron encerrada durante 1 mes en su cuarto, hasta que recapacitara. Una noche, Nila salio por la ventana con poco mas de 100 rupias (10 pesos) y solo la ropa que tenia puesta. Corrio por el bosque (su casa familiar esta en un pueblo) hasta la estacion de colectivos, y se subio al primero que la dejo en Kochi, donde ahora trabaja en una cadena de television. Hace 3 meses que se escapo, sus papas llamaron a la policia diciendo que la habian secuestrado porque no les entraba en la cabeza que su hija tomara las riendas de su vida... Ahora que saben que "esta bien", piensan que se volvio loca. Literalmente. Porque hace unos anios Nila tuvo una depresion (primer sintoma de el encierro que sentia...), entonces ahora ellos ven ese episodio como el primer "brote".

Asi las cosas, ella no tiene pensado volver... por ahora vive con dos amigos en un departamento espartano. Sin embargo, durante esas 24 horas que estuve yo, me trato como una reina: no me dejo invitarla ni siquiera un helado, y hasta me regalo una pollera para que me sintiera "mas como de India"... Nila tiene una mirada bastante triste pero cuando sonrie, se transforma, y se que esa energia es la que la mantiene a flote. Cuando me termino de contar su historia, apenas pude seguir comiendo, porque se me habia hecho un nudo en la garganta... Mi impotencia era tal que hasta me puse a hacer las cuentas en mi cabeza: cuanto me saldria pagarle un pasaje a Buenos Aires? Podria quedarse en casa, yo le presentaria a mis amigos y le buscaria un trabajo... al fin y al cabo somos colegas...

Su vida no tiene nada que ver con la mia, aunque ella piense que si. Yo decidi irme de casa por unos meses para conocer el mundo viajando por India con la comodidad de llevar dinero occidental en los bolsillos y la felicidad de saber que mi familia y amigos me siguen a cada paso; ella en cambio perdio todas sus seguridades y sus lazos de sangre porque algo adentro suyo le decia que no iba a ser feliz con los planes que sus padres tenian para ella.

Lo recuerdo y lo escribo y aun asi me cuesta entenderlo... Pero ahora se que lo unico que puedo hacer yo, desde mi lugar, es demostrarle todo mi carinio, tratar de acompaniarla y de hacerle saber que, como mujer, la apoyo y la aplaudo hasta el fin. Asi que, para Nila, un muy atrasado pero recontra merecido Feliz Dia.

***
(Por respeto, el nombre que use no es el real... Nila, en idioma hindi, significa "luz de luna" y me gusta para ella porque me hace pensar en algo transparente, puro, poderoso pero un poco triste...)

2 comentarios:

  1. Wow. ¡Qué lección/elección de vida!Gracias por compartirla =)
    Me hace reflexionar sobre mis propias elecciones de "vida", a qué le he dedicado tanto tiempo = vida y no va más...a qué y a quién le quiero dedicar mi tiempo,ahora.
    Buscar mi deseo y obrar en consecuencia. Se me ocurre las palabras valentía, coraje, amor y respeto por uno mismo.
    Nila es un ejemplo de coherencia y fuerza interior, una mujer cabal, un ser humano íntegro.Un abrazo para ella, Pini! =)

    ResponderEliminar
  2. Paina: Qué alegría saber que estas tan bien y que Dios te está regalando ser testigo de tantas historias de vida tan lindas! Seguí escribiendo así que sos un plaaacer, me dejaste muy emocionada y con ganas de conocer a Nila, desde ya! Te quiero muuucho,
    Lulii

    ResponderEliminar