sábado, 26 de febrero de 2011

Mas un mail que un post, pero... era necesario jaja

Hay cosas faciles, otras dificiles, y algunas directamente imposibles de abarcar... India es una de ellas, sobre todo si la viajera en cuestion lleva apenas 4 dias en este pais inmenso y multicolor!!! Pero se que hay algunos ansiosos jaja y a mi me encanta tratar de compartir con ustedes mis experiencias, asi que tratare de hacer lo mejor que pueda. Se me ocurren MIL cosas para escribir, todos los dias pienso "uy me tengo que acordar de esto!" pero como ya saben, los cybers son escasos, y el wifi directamente casi no existe... Asi que cada post dependera mucho del momento particular en el que pueda encontrar un medio para comunicarme. No siempre estare muy inspirada, pero hare lo mejor que pueda...

Primero, antes que nada, algunas cositas sobre mi dia a dia, lo que podriamos llamar "sobrevivir en India": el primer paso para la supervivencia es nunca, pero NUNCA, sentarse en el primer asiento de un colectivo. La unica vez que lo hice, estuve a punto de morirme de un ataque de nervios varias veces... Si mal no he observado, todas las calles son doble mano, y todos los caminos entre pueblos y ciudades son rutas. Y siempre, pero siempre, el chofer de tu colectivo quiere ser el primero. Por eso, el trayecto en siempre a los saltos y a los vaivenes: auto que ve adelante, auto que tiene que pasar (lo mismo vale para bicis, motos, otros colectivos, camiones...). Ah, pero si viene alguien de la otra mano? Ja! Eso no importa ni un poco. NI UN POCO. De hecho, a veces me da la sensacion de que el chofer espera ver a alguien de la mano de enfrente para decidirse a pasar... Las banquinas, como se imaginaran, se convierten entonces en el segundo y hasta tercer carril de esta carrera por llegar, si es que llegamos! Pero no se precupen: son como los adolescentes con su cuarto, se entienden en su propio desorden y siempre saben donde estan las cosas.. De alguna manera increible, siempre lo logran. Ah, y la bocina... como olvidarme de la bocina?? Aca se usa todo el tiempo, sin parar. En parte, por supuesto, es muy necesaria, pero la usan siempre y en todo momento, tambien cuando solo hay un auto y nadie enfrente y nadie atras y nadie en los costados... Es el incesante bullicio de India. Pero te acostumbras. Igual, siempre que ando en un colectivo me acuerdo de mi papa... seria gracioso escuchar sus "reflexiones" sobre la forma de manejar aca!

Luego del transporte, fundamental para esta actividad tan linda que llamamos viajar, lo mas importante es la alimentacion. Agua y comida, dos temas sensibles... El agua no se puede tomar, ni siquiera para lavarse los dientes. Para los extrajeros, el agua mineral se transforma en un elixir confiable y esencial, sobre todo ahora que hace mucho calor! Me ducho con la boca bien cerrada (nada de distraerse como Charlotte en la pelicula de Sex and the City, que mala por dios!!!), y soy myu meticulosa en todo lo que es aseo personal. Lo cual no quiere decir que cada dia vuelvo llena de polvo y cansancio, pero es un lindo estado: el estado de quien aprovecho al maximo su dia, se camino todo y gasto los ojos hasta que ya no pudieron observar mas cosas... En cuanto a la comida, yo pense que me bancaba lo picante, pero parece ser que eso que te venden como picante en Maria Felix u otros restaurantes mexicanos jaja no es lo mismo...ah, no!!! Si me habre paralizado de ardor en Malasia...! Es que, en apenas dos semanas en Asia, puedo decir con orgullo que probe mas comidas desconocidas que en toda mi vida. Siempre acepte sugerencias, platos nuevos... Y aunque no todo me gusto, creo que la unica forma de conocer es probando, no? Otra vez, me acuerdo de mi papa, que con esa excusa de "si no probas no sabes si te gusta" nos hizo comer a mis hermanos y a mi las mismas "delicias" (o eso pensaba el) una y otra vez cuando eramos chicos... y a veces ahora tambien jaja! Pero cuando no quiero arriesgarme, siempre pudo desayunar banana dosa (panqueque frio de banana, lo unico dulce para la maniana, al menos que encontre por ahora), almorzar arroz con algunas salsas "non spicy" sobre una hoja de planta de banana, y cenar la simple pero irresistible porotha (como un panqueque pero mas salado, y se hace al horno... se puede acompaniar con curry y otras salsas). Tener un "menu fijo" de emergencia es una buena ayuda cuando no entendes una sola palabra de lo que te ofrecen jaja!
Ah, y aca no hay hostels, hay hoteles... basicos. bah, al menos para lo que quiero pagar yo (no mas de 6 dolares la noche)! Fundamental, al menos ahora que estoy en el sur y hace calor, que tengan ventilador y en lo posible, mosquitero. Y banio privado (eso es un lujo que prefiero darme ja!). Por ahora no sufri mucho en este sentido, el de la primera noche era medio tetrico de aspecto pero los duenios eran super simpaticos, y las otras dos huespedes eran dos suecas muyyyyy simpaticas, y ademas mas blancas y rubias que yo jajaja, asi que me dije "si a ellas nadie les hizo nada, entonces a mi quien me va a ver?".

Es loco igual, este tema de la seguridad... porque uno llega aca y la realidad es que todas las experiencias de violencia, todas las historias macabras,,, son las que traemos de nuestros propios paises!!! Yo no vivo en India, vivo en Argentina: es ahi donde me hice ciertas ideas sobre el comportamiento de la gente, el lugar de la mujer, los horarios prohibidos, etc... por supuesto, aca tambien existen horarios y recomendaciones y una larga lista de etc (vestirse tapada, ser amable pero no extremadamente simpatica con los hombres porque a traves de las peliculas se hacen unas ideas muy "locas" de como somos las occidentales, tratar de no caminar sola a la noche no porque sea peligroso, sino porque ninguna mujer de aca lo hace, entonces no te sentis comoda aunque, realmente, seria MUY raro que pasara algo), pero todos mis posibles miedos vienen de antes, no se basan en la experiencia real de la India sino en una proyeccion... Con esto no digo que no pueda pasar nada, pero les aseguro que hasta ahora no hubo una sola situacion de miedo o preocupacion (en mi cabeza, tal vez, pero nada real).

Por el contrario, aca los extranjeros, los "blancos", somos... como dioses. Y creo que no exagero!!! TODO el mundo te mira, te sonrie, los mas valientes te saludan y algunos hasta te extienden la mano, y sobre todo los chiquitos se vuelven LOCOS. "Hello! How are you? What's your name?" dicen en perfecto ingles, aunque ese suele ser casi todo su conocimiento del idioma, entonces aunque recien uno te haya preguntado, el de al lado va a repetir las mismas preguntas, y asi sucesivamente... Ah, y si ven que tenes una camara de fotos, re ruegan para que les saques una, y despues se emocionan viendo su imagen en la pantalla... Y tambien estan los que tienen su propia camara (uffffffff los celulares lo cambiaron TODO, es impresionante) y te filman y sacan fotos... de la misma manera que yo los filmo y saco fotos pensando que ellos son "los otros", y "la otra" soy yo!!! Este tema es muyyyy interesante y una de las mejores razones para viajar a lugares remotos: verse a traves de la mirada de ellos, y poner en duda lo que uno da tanto por sentado. Todos los que pueden con el idioma, me preguntaron si estaba casada, cuantos anios tenia, por que viajaba... no pueden entenderlo, para ellos ya soy vieja, y encima soltera!!! y viajando!!! Lisa y llanamente, una loca. Aunque tambien eso piensan algunos en Bs As jajaja! Espero poder contar mas sobre esto en otro momento, pero estas preguntas que me hacen despiertan tambien preguntas internas, y vale la pena tratar de contestarlas con algo mas que un simple "es otra cultura", porque uno no es solo la cultura donde nacio... entonces, la eleccion es propia, y cuando empezas a concoer otras opciones de vida, es cuando podes decir que realmente evaluaste y optaste por lo que es mejor para vos... y creo que de eso se trata mi viaje =)

Para terminar, les cuento brevemente que hice hasta ahora!!

El primer dia aterrice en el aeropuerto e Kochi, dentro del estado de Kerala. Esta al suroeste de India, y es muy particular porque es el unico estado cristiano y comunista (casi siempre este partido gana las elecciones desde los 50), entonces se da una mezcla rarisima... iglesias con imagenes de Jesus y posters en la calle con la hoz y fondo rojo jaja! Es tambien el estado mas rico y abierto mentalmente: creo que la alfabetizacion esta en 92% y la esperanza de vida alrededor de los 70 anios, 10 mas que la media en India. Asi que me parecio que era el lugar ideal para empezar mi viaje: lo mas "facil" de digerir, lo menos fuerte o brutal... en fin, llegue al aeropuerto y me tome un bus de hora y media hasta Fort Cochin, una "Colonia" (Uruguay) india, si se quiere... todo con muuuuchas comillas eh jaaja! Llegue tarde, ya era de noche, pero en el bus me puse a charlar con Bobby, un indio que tenia un amigo que tenia un hotel, asi que confie y asi llegue al lugar este que les dije antes con las dos chicas suecas, Rebecca y Emma. Con ellas fui a comer y camine un poco por el "casco historico". Dormi bien, pero me desperte tipo 7 para poder recorrer mas antes de irme. Fui al puerto donde vi a los pescadores, me sente en un banco y se me acerco un indio que se llamaba... WILLIAM FERNANDEZ jaja! Es que Fort Kochin fue colonia portuguesa (aca llego y murio Vasco da Gama!!!). Es profesor y sabe muy bien ingles, me conto la historia de su casamiento y me confeso que ser pelado (como el) en India no es normal y por eso buscar esposa no fue tan facil... Pero lleva decadas de feliz matroimonio =)

A las 11 me fui para la estacion de colectivos (una esquina en la que pasan miiiiiiiiiiles de ellos, y nunca tenes la mas remota idea de cual es el que te corresponde tomar jaja) y sali para Alleppey, GOOGLEN imagenes ja! Muyyyy linda, pense que me iba a quedar 1 noche y me quede 3. Le dicen "la Venecia del este" porque tiene canales que desembocan en el mar arabico (tuve un dia de playa!!!!! en un lugar re lindo donde llego en tsunami en 2004, no saben lo q es la fuerza de las olas... yo por las dudas me quede en la orilla, no hay baywatch claramente!). Aca es donde conoci a la francesa, Katherine, y su hijo Quentin, que basicamente me adoptaron estos tres dias y fue genial para amortiguar la llegada jaja. Ella me hace acordar a Agus de Estrada, siempre hiperactiva y super simpatica, habla con todo aquel que se le cruza, tiene una energia inagotable y a los dos minutos de conocerme ya me estaba diciendo "ponete portector solar, ojo llevate gorro, compraste agua?" y muchas cosas mas. basicamente, un amor... pero ahora, en menos de dos horas, parto para Munnar... montanias, plantaciones de te y un poco menos de calor!!! Quiero andar en bici, hacer picnics en los campos verdes y sentarme a leer/escribir/dibujar... sisi, me puse a DIBUJAR... quienes me conocen bien saben que dibujo muy muy mal jaja, y no he mejorado, pero me divierte para observar algunos paisajes y guardarlos en algo mas sentido que una foto instantanea... es lindo intentarlo, y me hace acordar a mi abuela Nani, y a San Antonio, y eso aunque es un poco doloroso, tambien me gusta y hace bien =)

Bueno, ahora me voy porque si no voy a perder mi colectivo!
Creo que no les conte casi nada de lo que queria contar, y esto es mas un mail que un post jaja, pero creo que despues de tanto silencio es mejor para algunos de ustedes que lean las novedades concretas en lugar de cosas mas abstractas no? Igual no se malacostumbren!!!=P

2 comentarios:

  1. Wow....so much to take in, honey..=)

    Muy divertido??lo del colectivo!! y La comparación con el cuarto del adolescente!!jajja
    Love you, Moma.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo que la estás pasando tan bien, y es hermoso además que no tengás tiempo para escribir! Cuidate mucho y duerme bien, recordá que durante el sueño se "graban" las memorias. Un beso costarricense! Pura vida!

    ResponderEliminar